¿Cuando puedo adquirir aceite de oliva virgen extra?

La mejor garantía de calidad del aceite de olivar es el mercader que se lo crea.

Su mejor recurso es leer la etiqueta en la botella o lata. Puede que no sea realmente útil, pues de manera frecuente está escrito en italiano, español o bien heleno, pero al menos se puede obtener un cierto sentido de la calidad. Si el aceite está marcado DOC o DO, esto es una garantía europea de que ha sido fabricado conforme con las regulaciones concretadas para supervisar la calidad. Si también lleva una certificación orgánica, eso es una indicación más de calidad.

El aceite de olivar más fino se embotella en la finca, o sea, se produce a partir de aceitunas cultivadas en una determinada finca y embotelladas en origen. Mas esa información no siempre es de forma fácil alcanzable. Y los mejores aceites son los más frescos; por ende, busque una fecha de cosecha de dos mil diecisiete, la cosecha más reciente en el Hemisferio Norte. Una fecha de caducidad es más opaca, pues es de 18 a veinticuatro meses después del embotellado, y la mayor parte del aceite no se embotella cuando se produce. En consecuencia, una fecha de caducidad de diciembre de 2018 podría señalar el embotellado en el último mes del año de dos mil dieciseis, instante en el que el aceite podría estar ya a un año de la cosecha.

 

Ideas para cocinar con aceite de olivar

 

Si bien los aceites de oliva virgen extra y los aceites de oliva vírgenes resisten muy bien el calor, pierden sabor conforme se calientan, por lo que son los mejores para platos crudos. Úselos para armonizar las especias en un plato, para realzar y crear sabores, y para agregar cuerpo y profundidad.

El aceite de oliva asimismo equilibra la acidez en alimentos enormemente ácidos, como tomates, vinagre, vino y jugo de limón. Normalmente, trate sus aceites de olivar como lo hace con sus vinos, emparejando esmeradamente sus gustos con los sabores de los otros ingredientes en los platos que está creando. Mas info: cinconoticias.com/cocina-saludable-ecologica

He aquí ciertas formas de utilizar el aceite de olivar:

Rocíelo sobre la ensalada o bien mézclelo en el aderezo para ensaladas.

Empléelo en aliños o salsas para carne, pescado, aves y vegetales. El aceite penetra realmente bien en las primeras capas del comestible que se está marinando.

Agregue al final de la cocción para darle un toquecito de sabor.

Rocíe sobre la pasta o vegetales cocidos.Use en lugar de mantequilla o bien margarina como una salsa saludable para el pan. Vierta un tanto de aceite de oliva en una guarnición y añada unas gotas de vinagre balsámico, que se acumulará en el centro y va a tener un aspecto atractivísimo.

Para un piscolabis fácil, torre las rebanadas de baguette debajo de la parrilla, frótelas levemente con un diente de ajo cortado y agregue un tanto de aceite de oliva.

Sustituya la mantequilla con aceite de oliva en puré de papas o bien en papas al horno. Para obtener el mejor puré de papas, azote las papas cocidas, el ajo asado y el aceite de oliva; sazone al gusto.

Haga una salsa sabrosa y saludable para el corazón mezclando frijoles blancos cocidos, ajo y aceite de oliva en un procesador de alimentos; sazone al gusto con sus yerbas preferidas.

Use aceite de olivar en sus salsas, batiendo va a ayudar a emulsionar o mezclar los ingredientes aguados con el aceite de la salsa.